PREGUNTAS FRECUENTES


1.- Cómo Funciona

¿Qué es RedTulum?

RedTulum es mucho más que un nuevo sistema de transporte público. Consiste en un sistema integral para la movilidad social que amplía la conectividad entre distintos puntos de la provincia. El sistema integra peatones, bicicletas, monopatines, motocicletas, automóviles y colectivos, promoviendo una provincia más caminable, con menos contaminación ambiental y sonora.

El objetivo es que los y las sanjuaninas pasen menos tiempo en las paradas, puedan llegar a lugares donde antes no llegaban con facilidad y que la movilidad social en general de la provincia, sea mucho más armónica y fluida.

¿Cómo está compuesto el sistema de colectivos?

El transporte público de colectivos es el eje de RedTulum. El sistema de ómnibus estará compuesto por nuevos recorridos que abarcan el territorio de la provincia, mejorando la oferta actual. La nueva red propone el traspaso de un sistema centralizado a uno descentralizado, permitiendo la rápida movilidad de un punto periférico a otro, sin pasar por el microcentro, tener conexiones más directas entre departamentos antes no conectados y paradas más modernas, seguras y confortables.

Ver Redes de Transporte

¿Qué es la Red Primaria?

El sistema de Transporte Público de RedTulum está compuesto por una Red Primaria y una Red Secundaria.
La primaria está compuesta por trazados de distintas categorías, dividiéndose en líneas troncales, corredores, líneas interurbanas y perimetrales. Todas ellas, como rasgo común, forman recorridos lineales y extensos, de pocos quiebres, a excepción de los corredores perimetrales, que por ser periféricos han debido acomodarse a una base más irregular. RedTulum incorpora el uso exclusivo de vías y carriles por parte de las Líneas Troncales.

En este video te explicamos la Red Primaria.

¿Qué son las lineas troncales?

La Red Primaria de RedTulum está compuesta por dos líneas troncales que forman una cruz.
Estas líneas conectan el centro de la ciudad con las plazas departamentales del norte, este y sur; llegando hasta La Bebida al oeste.
Utilizan un carril exclusivo, pasando por las 2 Estaciones Centrales de Transbordo y conectando puntos de alta demanda.
La Troncal Norte-Sur conecta la plaza de Chimbas, con la plaza de Villa Krause. La Troncal Este-Oeste enlaza la plaza de Santa Lucía con la localidad de La Bebida.

¿Qué son los corredores?

La Red Primaria de RedTulum cuenta con corredores que alimentan a las líneas troncales, permitiendo vincularlas con las áreas periféricas. Éstos son:

Corredor A - Inter-hospitalario
Conecta el Hospital Marcial Quiroga con el Hospital Rawson, principalmente por Av. Libertador.

Corredor B - Benavídez
Vincula el área oeste de Chimbas con el Anillo Céntrico, principalmente por calle Benavídez.

Corredor C - Líbano
Conecta la localidad de La Bebida con el área céntrica, principalmente por calle República del Líbano.

Corredor D - Alto de Sierra
Vincula la zona de Alto de Sierra con el área céntrica, principalmente por Av. Libertador.

Corredor E - Trinidad
Sólo opera en la zona céntrica. Realiza un circuito cuyo punto de inicio y culminación es la plaza de Trinidad, recorriendo el Anillo Céntrico en sentido anti-horario.

¿Qué son las lineas perimetrales?

La Red Primaria de RedTulum cuenta con líneas Perimetrales, que vinculan varias plazas departamentales entre sí, sin pasar por el microcentro
Se nombran con números de dos cifras y según la orientación: 10-Suroeste, 20-Sureste, 30-Este y 40-Norte.

- La perimetral 10-Suroeste conecta la plaza departamental de Villa Krause con el Hospital Marcial Quiroga.
- La perimetral 20-Sureste vincula la plaza de Villa Krause con la Plaza de Trinidad.
- La perimetral 30-Este conecta las plazas departamentales de Santa Lucía y Chimbas.
- La perimetral 40-Norte vincula la plaza de Chimbas con el Complejo de la Universidad Nacional de San Juan.

¿Qué son las lineas interurbanas?

La Red Primaria de RedTulum cuenta con líneas Interurbanas. Éstas son 3 y conectan localidades aledañas con el microcentro:

-Interurbana 2-Sur: Conecta Pocito con el Anillo Céntrico.
-Interurbana 3-Este: Vincula Caucete con el Anillo Céntrico.
-Interurbana 4-Norte: Conecta Albardón con el Anillo Céntrico.

¿Qué es la Red Secundaria?

Complementa a la Red Primaria, llegando a lugares donde ésta no tiene acceso. Esta funciona de acuerdo al formato convencional de líneas que han operado en San Juan hasta la actualidad. Tienen la función de asegurar una buena cobertura de la oferta de servicio en toda la superficie del Aglomerado Gran San Juan.

En este video te explicamos la Red Secundaria.

¿Qué es el Anillo Céntrico?

RedTulum está compuesto por un Anillo Céntrico (AC) que compone el eje central de la Red Primaria, definido por las Avenidas Libertador, Rawson, Córdoba y España.
El interior del AC contiene 2 Estaciones de Transbordo, ubicadas a metros del Centro Cívico y de la Plaza Aberastain.

¿Qué son las Estaciones de Transbordo?

Funcionan como puntos concentradores de viaje, que permiten trasladarse rápidamente hacia cualquiera de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, a través de diferentes líneas.
Las Estaciones de Transbordo son dos: Estación Córdoba, ubicada a metros del Centro Cívico y la Estación Mitre, a metros de la Plaza Aberastain.

Conocer más

¿Dónde compro y cargo mi sube?

Conocé los puntos para cargar tu tarjeta y la ubicación de las terminales automáticas más cercanas.

Conocé Más

2.- Puntos de conexión

¿Qué son los Puntos de Conexión?

Los Puntos de Conexión son espacios de ascenso y descenso de pasajeros. Lo que antes eran simples paradas, ahora pasan a llamarse así, al incorporar: más seguridad, conectividad, señalética, equipamiento y eco-eficiencia.
Los nuevos Puntos de Conexión están compuestos por estructuras físicas capaces de adaptarse al crecimiento y necesidades del territorio. Gracias a su característica modular, pueden crecer en el tiempo. En este sentido,la infraestructura está vinculada directamente al uso y frecuencia del usuario.
La implementación de estos Puntos con todas las características mencionadas se irá efectuando en un mediano plazo, completando la totalidad de las características a finales de 2023.

¿Todos los Puntos de Conexión son iguales?

No. El sistema de estaciones está compuesto por una red de espacios inteligentes jerarquizados de acuerdo al flujo de movimiento, volumen y tiempo de espera de pasajeros en una determinada parada.
Hay cinco tipologías de Puntos de Conexión:

1. Punto de Referencia
2. Parador
3. Boulevares
4. Estaciones de Interconexión
5. Estaciones de Transbordo

Conocé más

¿Las paradas cambian de ubicación?

Si. Ahora hay Puntos de Conexión ubicados estratégicamente para que puedas llegar donde querés. Podrás ver todas las paradas de los recorridos en www.redtulum.gob.ar/planificatuviaje o desde la APP RedTulum.

3.- App RedTulum

¿Para qué sirve la App?

Con la aplicación de RedTulum podrás ver, guardar y compartir los recorridos que realices, como así también visualizar qué líneas te dejan donde querés llegar. Podrás consultar a través de un mapa qué combinaciones de líneas podés utilizar, el tiempo de demora y de viaje con cada elección. La aplicación ya está disponible para iOS y Android.

Mirá en este video, todo lo que podés hacer con la App de RedTulum.

Descargar en Play Store

Descargar en App Store

¿Cómo descargar la App?

Mirá este video para saber cómo descargar la App de RedTulum.

Descargar en Play Store

Descargar en App Store

¿Cómo ver el recorrido de tu viaje?

Te explicamos cómo ver el recorrido de un viaje desde la App de RedTulum.

¿Cómo agregar lugares favoritos?

Mirá en este video, cómo agregar tus lugares o destinos favoritos desde la App de RedTulum.

¿Cómo conocer las paradas?

Te explicamos cómo ver las paradas desde la App de RedTulum.

¿Cómo conocer las líneas?

Mirá cómo conocer las líneas desde la App de RedTulum.

¿Cómo utilizar los filtros?

Mirá cómo utilizar los filtros de búsqueda en la App de RedTulum.

¿Cómo puedo programar mi viaje?

Con la APP podrás utilizar un planificador de viajes multimodal que te mostrará todas las posibilidades de movilidad disponibles para que elijas qué viaje se adapta mejor a tus necesidades. Podrás consultar las líneas que pasan cerca de tu ubicación de forma anticipada. La APP te permitirá configurar tus líneas, estaciones y lugares favoritos, como así también mantenerte alerta con alarmas que te informarán cuándo debés bajar de la unidad. También te brindará información sobre problemas como construcciones, retrasos y otras interrupciones del servicio.